201707.05
0
0

La responsabilidad social en la empresa

por Etiquetas:
4.8 (96.67%) 6 votes

Jornada sobre Responsabilidad Social de la Empresa

El pasado 26 de junio organizamos conjuntamente con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, la primera jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en la que participó la Generalitat Valenciana y en concreto la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con la intervención de la Secretaria Autonómica, Zulima Pérez, quien presentó el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana. La jornada estuvo seguida de la presentación de la Certificación de la RSC según IQNET SR10 por parte de AENOR, así como de una mesa redonda sobre Modelos de Gestión y Memorias de Sostenibilidad. La jornada fue clausurada por el Conseller Manuel Alcaraz y el Presidente de la CEV Salvador Navarro.

Para que una empresa tenga un comportamiento socialmente responsable debe contribuir al desarrollo sostenible de forma coherente, sistemática y ordenada. - Comparte          

Para ello, desde Zertium Legal&Management, promovemos dentro de nuestro plan de actuación el colaborar con las empresas para que apliquen medidas preventivas en el ámbito del “Desarrollo Sostenible” como única salida viable que tenemos para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

El termino “Desarrollo Sostenible” no es nuevo y fue acuñado por primera vez en 1987 en el informe Brundtland y posteriormente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, pasó a formar parte como tercer principio de la Declaración de Rio.

Desde entonces, la sostenibilidad ha adquirido rango de derecho y por lo tanto, asumir el desarrollo sostenible supone un compromiso de todo el conjunto de la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo. Desde Zertium ayudamos a las empresas, desde la consultoría y el Derecho Preventivo, a demostrar que son socialmente responsables y a mejor continuamente de forma sostenible. Cuando las empresas o corporaciones son las implicadas en este compromiso nace la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, en lo sucesivo RSC.

Así pues, la RSC lejos de ser una moda pasajera, es un derecho pero también una obligación de las empresas para contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por los líderes mundiales en la llamada Agenda 2030.

Las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, poderes públicos e inversores en este contexto de globalización, la preocupación cada vez mayor por el deterioro medio ambiental provocado por la actividad económica, las nuevas tecnologías de la información y comunicación que exige transparencia a las actividades empresariales, la creciente competencia que obliga a innovar y diferenciarse de los demás esforzándose en atraer y retener a los mejores colaboradores y sobre todo el Pacto Mundial de Naciones Unidas, son los verdaderos motores para que las empresas se comprometan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por si fuera poco, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, está en fase de consulta el borrador del anteproyecto de Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, como vimos en la jornada de presentación, donde se establece entre otros aspectos el fomento entre los ciudadanos del consumo de productos y servicios socialmente responsables, la contratación pública como instrumento estratégico para incorporar criterios sociales, ambientales y éticos en los pliegos de contratación y el registro de empresas valencianas socialmente responsables.

Beneficios

Aunque no debe ser el fin de una empresa socialmente responsable, la verdad es que multitud de estudios vienen a constatar que las políticas de RS aportan varios beneficios como por ejemplo, el aumento del valor del mercado, reducción de los riesgos, incremento de la rentabilidad, compromiso del personal y por lo tanto aumento de su productividad.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad Valenciana y una vez aprobada la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, los beneficios para las empresas que acrediten prácticas de RS, vendrán en materia de contratación pública, concesión de ayudas públicas y subvenciones, exhibición de sello o distintivo y beneficios fiscales.

Sistema de Gestión de la RS

Las empresas, en su ámbito, pueden realizar multitud de acciones dentro del marco de la RS tales como propiciar condiciones laborales y salarios dignos, apostar por la I+D+i en tecnologías, en la salud o en agricultura, implementar el respeto a los derechos humanos en su organización y su cadena de valor, reducir los impactos medioambientales, favorecer la transparencia en sus operaciones y en su relación con los gobiernos, concienciar y formar a sus empleados, proveedores y cadena de suministro, impulsar el desarrollo económico y cultural local, adoptar políticas de igualdad, movilidad, eficiencia energética…

Con los grupos de interés externos, las empresas realizan acciones para apoyar a emprendedores, campañas de publicidad y marketing, organizar acciones de voluntariado, proyectos de cooperación al desarrollo, trazar alianzas publico-privadas, programas de becas, donaciones a fundaciones y organizaciones, Alianzas con universidades y escuelas, compartir buenas prácticas, no impactar directa o indirectamente en zonas protegidas, invertir en tecnologías sostenibles, Invertir en I+D+i…

Sin embargo, para que una empresa tenga un comportamiento socialmente responsable debe contribuir al Desarrollo Sostenible de forma coherente, sistemática y ordenada. Para ello, desde Zertium colaboramos con las empresa para que desarrollen e implanten de manera sencilla y práctica un sistema de gestión de la RS integrado en el sistema general de gestión de la empresa que incluya la política, la estructura organizativa, las funciones y responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la planificación, implantación, evaluación y mejora de la Responsabilidad Social.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *