201805.14
0
0

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual

5 (100%) 35 votes

El pasado 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, declarado en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No exento de polémicas y controversias que abogan por la flexibilización de estos derechos y remarcan los efectos sociales negativos que tiene la Propiedad Intelectual, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual es un día que celebra la Propiedad Intelectual, centrándose cada año en un tema concreto relacionado con lo celebrado.

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos del que es titular el autor sobre una obra literaria, artística, o científica original. Estos derechos corresponden al autor de la obra por la creación de ésta, y le atribuyen la absoluta disposición y la explotación exclusiva de la obra. - Comparte          

No obstante, resulta conveniente registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual o hacer un depósito notarial con la finalidad de obtener algún tipo de prueba que certifique que la autoría de la obra pertenece al autor.

De esta manera, la protección que se da a la obra registrada es mayor, como es evidente. Para registrar una obra sólo hay que dirigirse al Registro de la Propiedad Intelectual, presentar una solicitud y pagar la tasa correspondiente.

¿En que consisten los derechos de la propiedad intelectual?

Los derechos en que consisten la propiedad intelectual son los siguientes:

Derechos morales:

La legislación española es claramente defensora de los derechos morales que derivan de la Propiedad Intelectual.

Entre todos los derechos morales destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra literaria, científica o artística, el derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra, o el derecho a exigir la no alteración de la obra.

Derechos de carácter patrimonial:

Dentro de los derechos patrimoniales hay dos tipos:

  1. En primer lugar, los derechos relacionado con la explotación de la obra, de los que derivan los derechos de remuneración, que obligan a pagar un precio por quien explote la obra por explotar la misma, y los derechos exclusivos, que facultan al titular a prohibir o autorizar la explotación de la obra.
  2. En segundo lugar, dentro de los derechos patrimoniales se encuentran los derechos compensatorios, entre los que destacan el derecho por copia privada.

¿DE QUÉ MECANISMOS SE DISPONE PARA PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

La normativa española -en concreto la Ley de Propiedad Intelectual- regula un conjunto de mecanismos de protección de los derechos que conforman la Propiedad Intelectual.

Es posible, por tanto, ejercitar acciones administrativas, civiles y penales para proteger la Propiedad Intelectual.

Las cuales no sólo se usarán en caso de infracción de los derechos de carácter patrimonial, también amparan los derechos morales.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

El mercado evoluciona a marchas forzadas, adquiriendo un gran dinamismo en que la competitividad tiene un papel fundamental.

Para que las empresas sean competitivas y se hagan un hueco en el mercado, es necesario que posean una gestión empresarial eficaz y eficiente, pero no sólo con esto es suficiente.

Factores como:

  • La instrumentación de una política nacional en I + D + I
  • La implementación de un sistema que permita una protección adecuada de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación tienen un papel esencial.
  • Junto con una adecuada gestión empresarial.

Serán fundamentales para conseguir una empresa competitiva que tenga un buen posicionamiento en el mercado y que rentabilice sus inversiones a través de la explotación de los productos desarrollados.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *