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La mediación y arbitraje en el código de buenas prácticas de la cadena alimentaria

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Derecho agroalimentario. Mediación y arbitraje en el código de  buenas prácticas en la cadena alimentaria


El pasado 1 de febrero, la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia organizó una jornada en la que se abordaron tanto temas relativos a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, como del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, aprobado por los operadores del sector en desarrollo de los artículos 15 y 16 de la Ley.

En especial, se trataron los temas relacionados con los nuevos métodos de resolución de conflictos, a saber, la mediación y el arbitraje.

Inaugurada por el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana y la Presidenta de la  Corte de Arbitraje de la Cámara, la jornada se dividió en:

  • una lección magistral (impartida por el Dr. Jaume Marti Miravalls, colaborador de ZERTIUM),
  • dos mesas redondas (moderadas por el Dr. Javier Viciano Pastor, socio director y director del área legal de ZERTIUM) y
  • una conferencia del Director de la AICA.

La jornada fue clausurada por la Subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El contenido del Código de Buenas Practicas


El Dr. Martí Miravalls hizo una interesante intervención en la que desgranó el contenido del Código, deteniéndose en sus principales aspectos:

  • principios básicos;
  • adhesión y baja del Código;
  • compromisos generales de los operadores y sus asociaciones;
  • clausulado de prácticas comerciales comunes a toda la cadena alimentaria (plazos de negociación, desrreferenciaciones, plazo de preaviso en el cese, prohibición de modificación unilateral, pagos, …);
  • cláusulas específicas;
  • cumplimiento del Código y resolución de discrepancias.

En contestación de las preguntas realizada por el público asistente, se abordaron, entre otros:

  • el complejo tema de la relación del Código y el Derecho de competencia desleal y la prohibición de la venta a pérdida y
  • la reciente sentencia del TJUE sobre el artículo 14 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

La experiencia de las empresas participantes en el Código


En la primera mesa redonda participaron representantes de las principales asociaciones de los operadores de la cadena, a saber, productores primarios, cooperativas e industrias alimentarias.

Todos ellos coincidieron en que la Ley y el Código han sido necesarios para ayudar a resolver los problemas que la cadena alimentaria muestra, a saber, desequilibrio entre los operadores y las consecuencias que de ello se derivan, que el derecho de la competencia y contractual no ha sabido atajar.

Después de la Ley y el Código, la forma escrita en los contratos empieza a extenderse y el dialogo entre los diversos operadores de la cadena se ha incrementado.

Sin embargo, todavía quedan muchos temas que atajar y abordar, coincidiendo mayoritariamente que era la hora de Europa, solicitando que las instituciones europeas asuman su papel y regulen la cadena alimentaria.

En la segunda mesa, conformada por las empresas valencianas que se han adherido al Código, se abordaron temas relacionados con los motivos que les llevaron a la adhesión y las soluciones de los conflictos que se prevén en el Código.

Se comentó la implantación de la figura del “Defensor del Proveedor y del Cliente”, creado por el Código de Buenas Prácticas, y la utilización de la mediación y el arbitraje.

El Director de AICA centró su exposición en lo que ha sido la actuación de la agencia en estos primeros años de existencia, a saber, la promoción y la inspección y sanción.

El Director de AICA manifestó que un objetivo de la institución era dejar de existir, porque los problemas de la cadena hubieran desaparecido y no hiciera falta la intervención de la misma - Comparte          

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Zertium especialista en Derecho Alimentario


Desde ZERTIUM, como especialistas en Derecho agroalimentario, impulsamos el Derecho preventivo y los procesos de cumplimentación legal.

Tenemos experiencia en:

  • implantación de sistemas de cumplimentación, incluida los propios de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y del Código de Buenas Prácticas;
  • realizamos auditorias de cumplimentación de las obligaciones que las empresas asumen por la Ley y el Código;
  • redactamos y presentamos denuncias por incumplimiento de la Ley 12/2012;
  • ayudamos a las empresas a valorar los pros y contras de la adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles y
  • somos mediadores y árbitros del Tribunal de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Valencia, especializados en asuntos de la cadena agroalimentaria.

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